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domingo, 22 de marzo de 2015

Paradigmas tecnológicos: educación e inclusión /

Paradigmas tecnológicos: educación e inclusión / y V
Educación tecnológica (Foto: Reuters).

Estamos por alcanzar el 50% de acceso a internet en México, pero eso no significa que tengamos avances en educación, y mucho menos que haya programas serios al respecto.

Si me detengo a pensar por un momento cómo veo a nuestro país y si pudiera observarlo desde una perspectiva externa, casi desde otra dimensión, esto es lo primero que me viene a la mente: un México atrapado en una especie de remolino cuya velocidad va en aumento. Y a su alrededor, varios salvavidas que significan la única opción de salir. Debo elegir la mejor opción: anticorrupción, seguridad, estabilidad económica o educación. ¿Cuál tomarías tú?
Si miramos a corto plazo debería tomar el salvavidas anticorrupción; si pensamos a mediano plazo, el salvavidas ideal sería el de la estabilidad económica o incluso el de la seguridad. Con estas opciones podríamos pensar que ya estamos del otro lado y que aquel remolino quedó atrás. Sin embargo, a mi parecer, dichos salvavidas no significan un cambio sustancial para México.
Si miramos a largo plazo, sin duda alguna yo tomaría el de la educación y tomaría el riesgo de hacer –ahora sí– las cosas bien. Un cimiento educativo puede ser la última alternativa para llevar a México a otro nivel. No hay nada que inventar: sólo ordenar y mirar detenidamente modelos como el de China o Finlandia; sumarse a programas, campañas o fundaciones; asesorarse y crear programas inclusivos para garantizar una educación de primer mundo: una educación digital.

Las profesiones de un futuro cercano
Las profesiones más demandadas están relacionadas con el mundo de la tecnología, la investigación y el desarrollo. Biometría, seguridad, almacenamiento y protección de información, análisis de datos e internet de las cosas se vislumbran como las especializaciones con mayor demanda.
Según estudios realizados por la World Future Society y el Centro Fast Future, las profesiones del futuro están definidas por las necesidades medioambientales, de salud, de conexión y de seguridad. ¿Cómo lograr el acceso a estas profesiones cuando aún no se tiene una base sólida ni educativa ni tecnológica?
La educación tecnológica tiene varias connotaciones:
  • Internet como vía de conocimiento y riqueza.
  • Programas de inclusión tecnológica.
  • Capacitación tecnológica para maestros.
  • Disminución de la brecha digital (frente a otros países y a nivel generacional).
  • Campañas a favor del uso inteligente de internet, apelar a la razón y al conocimiento de los padres, maestros y niños. (para un joven, internet es sinónimo de Facebook.)
  • Programas de estudio relacionados con las profesiones en cuestión

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